preguntas del QFD

1.- ¿Cuáles son los puntos que forman parte del modelo QFD?

  • 1.- planear el proyecto.
  • 2.- hacer visible el proyecto.
  • 3.-pre-planear la matriz.
  • 4.-detallar oportunidad clave en casa de calidad.
  • 5 A).-desarrollar nuevos procesos/alternativas.
  • 5 B).- concepto de selección de pucgh.
  • 6.-Probar nuevos procesos /equipo.
  • 7.-documentar los pasos críticos del proceso.
  • 8.- estandarizar el proceso.
  • 9.- difundir.

2.- ¿En qué consiste planear el proyecto?

Misión, patrocinador, alcance, equipo y clientes.

El propósito es dar claridad a la misión / tarea

3.- ¿Qué es lo que estamos tratando de llevar a cabo?

a)    ¿Mejorar los resultados del servicio?

b)    ¿Mejorar el servicio mismo?

  • ¿Quienes son los clientes?
  • Alcances (limites del proyecto)
  • Patrocinadores / dueños del problema
  • Tiempo (¿Cuánto tiempo tenemos?)
  • Presupuestos y recursos
  • Miembros del equipo (fijos y soportes)
  • Fuentes de documentación (¿o empezamos de cero?)

4.- ¿En qué consiste hacer visible el proyecto?

  • Desarrollar un diagrama de flujo del proceso actual
  • Un proceso que no se documenta no puede ser mejorado
  • Se usa para comprender el estado actual del proceso
  • Ayuda a definir los limites del proyecto
  • Amplia el entendimiento del equipo del proceso global.

5.- ¿Qué es planear la matriz?

  • Identificar clientes del proceso
  • Desarrollar requerimientos / deseos del cliente
  • Identificar conflictos entre  clientes
  • Establece estrategias y prioridades

6.- ¿Qué es detallar oportunidades?

  • Llevar al detalle los requerimientos del cliente para las prioridades clave.
  • Desarrolle medidas (¡cómos!)
  • Establezca objetivos de mejora (¿Cuánto?)
  • Identifique conflictos entre los cómos
  • Identifique los cómos vitales y desarrolle requerimientos para los mismos.

7.- ¿A qué se refiere mejorar el proceso?

Ahora la parte amena – tormenta de ideas y pensamientos creativos

Estamos tratando ¿mejorar (cavar un agujero mas profundo?

8.- ¿Diferentes (hacer un nuevo agujero)?

“hágalo diferente” “hágalo mejor”
Fuera del paradigma Dentro del paradigma
  • Haga “benchmarking”

Con varias industrias

 

  • Pensamientos creativos

 

  • Tormenta de ideas para nuevos procesos tecnológicos
Tormenta de ideas para mejorar el proceso existente.

  • Eliminar lo que no agregue valor
  • Combinar
  • Reordenar
  • re-asignar
  • paralelo

 

9.- ¿Qué es el QFD?

Significa Despliegue de la Función  de Calidad. Esto es, “transmitir” los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.

10.- ¿Cuáles son los pensamientos laterales?

Representan todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema. Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista. Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica

 

11.- ¿Qué es la tormenta de ideas?

La lluvia de ideasbrainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

12.- ¿Qué es el diagrama de afinidad? De un ejemplo.

El diagrama de afinidad es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos. Básicamente, se trata de escribir cada concepto en una nota Post It y pegarla en una pared. Los miembros del equipo mueven y organizan las notas en grupos basándose en las relaciones y asociaciones que establecen entre los distintos conceptos.

Constituir un equipo

Se reúne a un equipo de entre cuatro y seis personas. Es conveniente la presencia de diversos niveles de experiencia y variedad de perspectivas, con el objetivo de afrontar la sesión con creatividad.

Describir el objetivo

Inicialmente, es preciso realizar una declaración del objetivo que se quiere alcanzar, o del resultado que se espera obtener. Dicha declaración ha de tener un carácter amplio y neutral, claramente entendido y acordado por todos los miembros del equipo.

Generar ideas en las tarjetas

Mediante la técnica del “brainstorm” se genera una lista de ideas, cada una de las cuales se registra en una nota Post It. Las tarjetas deberían describir conceptos completos, y no contar con una única palabra cada una.

Pegar las tarjetas en la pared

Seguidamente se pegan las notas en la pared sin seguir un orden en particular.

Clasificar las tarjetas en grupos

Se mueven las tarjetas en grupos de forma intuitiva. Nadie debe hablar durante esta fase del proceso para asegurar que no existe ninguna forma de influencia entre las decisiones de unos y otros. Si a alguien no le gusta el lugar en el que otro ubicó una tarjeta, no tiene que hacer más que cogerla y cambiarla de grupo. No se debe perder el tiempo discutiendo acerca del lugar que debería ocupar una determinada tarjeta.

Crear cabeceras para cada grupo

Hay que crear cabeceras para cada uno de los grupos constituidos. Dichas cabeceras deberían describir concisamente lo que cada grupo representa. Una forma de pensar en ello es escribiendo una forma de titular periodístico para cada grupo. Las cabeceras no deberían ser, de hecho, palabras sueltas y el grupo debería resultar significativo independientemente del contenido de los demás grupos. Si es necesario, se utilizarán cabeceras para algunos subgrupos.

Dibujar el diagrama de afinidad

Se dibujan líneas conectando cabeceras primarias y secundarias, grupos, subgrupos… indicando la relación existente. El resultado final se asemejará bastante a un diagrama organizacional.

Ejemplo:

Experiencia agradable en el cambio de aceite

servicio cortes Empleados amables.

 

Verificar y llenar fluidos Frenos,

Dirección

Hidráulicas

llantas

Limpiaparabrisas.

 

No fugas Del filtro

de llenado

del tapón.

 

Cambio de aceite rápido no espera rápido

 

No espera no me gusta hacer cola

 

Pago con tarjeta/efectivo Amex

Mc

visa

cheque internacional

efectivo

 

No caro
  • buen precio competitivo valor del dinero

 

Usar el filtro y el aceite correctos
  • Poner el aceite de invierno.
  • asegúrese de usar las partes correctas

 

Local limpio
  • Mantener limpio el lugar.

~ por kraiven en noviembre 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: